martes, 29 de noviembre de 2016

Hormonas de la felicidad y ¿Como hago y me siento al obtener placer?

  • Hormonas de las felicidad:

Resultado de imagen de oxitocina hormona de la felicidadNuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, las cuales son responsables de hacernos sentir emociones positivas como la felicidad o negativas como la tristeza. A continuación veremos esta serie de hormonas una por una y las formas de incrementar cada una de ellas.

  • Endorfinas:  Las endorfinas son pequeñas cadenas proteicas, las cuales se liberan a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo, ademas son opiaceos naturales del orgamismo. Hacer actividades como bailar, quedar con amigos o escuchar música nos ayudan a aumentar los niveles de endorfinas en sangre. Ademas las endorfinas tienen funciones muy importantes en nuestra salud como por ejemplo, mejoran el humor de la persona, crean un estado de bienestar, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario o reducen la presión sanguínea entre otras. También actuan como estimulantes, por ejemplo en el caso de los atletas, observamos que estos cuando liberan endorfinas, se sienten con mas fuerza, como si les hubieran inyectado un plus de energía.
Resultado de imagen de endorfinas deporteResultado de imagen de endorfinas bailar

  • Serotonina: Es un neurotransmisor situado en el sistema nervioso central, el cual representa un importante papel en la inhibición de por ejemplo, la presión, el humor, la ira o la capacidad de descanso incluso en el apetito o sexualidad. Se considera como una sustancia responsable de mantener un equilibrio en nuestro estado de animo, por lo que el déficit de esta conduciría a la depresión. Esta se forma en el cerebro y los intestinos y algunas de las formas de aumentar esta sustancia son la exposición a la luz, hacer dieta o el ejercicio.


    Resultado de imagen de serotonina alimentos


    • Dopamina: Es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central. Esta se biosintetiza en el cuerpo y actúa en la presión arterial y la frecuencia cardíaca entre otras. Tiene un gran abanico de funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la actividad motora, la recompensa, el humor o el aprendizaje entre otras.
    Resultado de imagen de dopamina hormona felicidad aprendizaje

    • Oxitocina: Es una hormona que genera felicidad y placer. Esta hormona, aumenta el sentimiento de confianza, reduce los niveles de  ansiedad y mejora la sociabilidad. Ademas esta hormona, reduce los niveles de colesterol y ayuda a un correcto funcionamiento del corazón. Alguna de las maneras de aumentar la producción de esta hormona pueden ser por ejemplo, practicar ejercicio, jugar con una mascota, el sexo, reír o cantar en voz alta entre otros.

    Resultado de imagen de cantar

    • Gaba: Esta hormona,también conocida como la molécula "anti-ansiedad", es la responsable de crear la sensación de calma en nuestro cuerpo. Algunas de las maneras en las que podemos aumentarla es mediante actividades como la meditación o la yoga.                   

    Resultado de imagen de yoga

    • ¿COMO HAGO Y ME SIENTO AL OBTENER PLACER?
           En mi caso, siento placer de muchas formas, pero destacaría cuando practico deporte o la risa. En el caso del deporte, como hemos visto antes al hablar de la endorfinas, la practica de ejercicio físico estimula a la persona dándola un plus de energía y de esta forma sentirse uno con mas fuerza y capaz de todo. En mi caso, me encanta practicar natación y aunque no compito, siempre me siento mucho mejor con mi mismo al hacer natación y de alguna manera con mayor fuerza para afrontar momentos duros como puede ser la semana de exámenes. Sobre la risa, como bien decía Sigmund Freud, ayuda a liberar la energía negativa y aunque parece que no, siempre que quedo con mis amigos al reír me quito estrés o me olvido de problemas y es algo que se agradece. Ademas, la risa ayuda aunque parezca mentira,a quemar grasa y a curar la depresión entre muchas cosas mas y es algo que tenemos al alcance y sin necesidad de pagar como pasa con otras actividades que nos ayudan a desprendernos de energía negativa.



    Resultado de imagen de natacion




    1 comentario: